19 junio 2007

Nos toma por asalto la web 3.0 - Internet

Para la mayor parte de las personar no les interesa saber en que web están navegando, realmente les interesa que la red sea funcional y satisfaga lo básico de sus actividades como cibernautas.

Mientras que la web 1.0 estaba llena de contenido estático y solo consistía de miles de paginas transmisoras de contenido (texto e imágenes), la creación de los foros, los chats y el e-mail fue lo que trascendió en los años 90´s. La llegada de la web 2.0 fue cautelosa y sin movimientos bruscos, la gente lo adopto sin darse cuenta que ya se encontraba inmersa en ella, provocando la segunda revolución de contenidos en Internet, siendo tanto transmisora como receptora de información, en otras palabras, todos contra todos.

La gente fue feliz realmente, por primera vez podían dar a conocer de una forma fácil y sencilla lo que pensaban, los blogs fueron la evolución de los foros, donde uno inicia una discusión y todos comentan, los e-mails pasaron de simples sistemas de intercambio de mensajes a e-mails con formato integrado al estilo de word, todos se dieron cuenta, pero nadie les dijo, esto es la web 2.0, ahora las dos principales páginas de servicio de e-mail, tienen una interfaces gráfica parecida al outlook en sus e-mails, las imágenes y el texto siguen aquí, pero ahora la novedad son la música y los vídeos, gracias al crecimiento y adopción de la Banda Ancha.

Ahora lo nuevo es la web 3.0, pero realmente estamos preparados para usarla ó sucedió lo mismo que con la web 2.0, todos se dieron cuenta pero nadie nos dijo que era esto la web 3.0.

y porque tanto misterio, pues sucede que la venida de la web 3.0 como los analistas le llaman, era el futuro de la ciencia ficción de los años 80´s, escrita en la novela Neuromante, donde nos platica de un ciberespacio ó mejor dicho una realidad virtual.

Esta realidad virtual nos toma por asalto, en una nueva comunidad creada por 2 vertientes, la primera es un grupo de ciberespacio creado por los vídeo jugadores, donde todos colaboran y se divierten, la segunda es creada por un ciberespacio de cibernautas, un sueño hecho realidad en comunidades como Second Life, IMVU donde no solo colaboras, si no que también puedes hacer negocios virtuales, que valen dinero real.

Pero el ciberespacio es solo el comienzo de la web 3.0, otra de las sorpresas es el uso de buscadores de contenido semántico y todos preguntan ¿como se come eso?, bueno sucede que gracias al uso de la interpretación de un determinado código simbólico, lenguaje o representación formal, uno podrá encontrar información por Internet. Google por su parte ya tiene el algoritmo, lo increíble es que nadie se dio cuenta que lo estaban instalando en sus computadoras, al bajar gratuitamente el desktop de google, uno puede hacer búsquedas con palabras exactas y este no solo te busca los nombres de tus archivos, si no que también te muestra todos los documentas que dispongan dentro del archivo dicha frase. Otra compañía que ya lo esta usando pero con imágenes es like.com, donde por medio de una imagen puedes encontrar otras imágenes que se le parezcan.

Ya para terminar otra herramienta de la web 3.0 es la entrada de los globo-links, como muestra la imagen de la derecha, se trata de un globo de comic que se expande cuando tocas un link, mostrándote a donde apunta el vinculo, antes de que le des un clic, gracias a este podrás ver vídeos de youtube dentro del globo, ver información de wikipedia ó incluso una imagen de la página Web donde apunta el vinculo(en ingles haces un snap shot) si quieres probar como funciona esto solo pasa tu mouse en los links de este post y veras de que estoy hablando.
nota: estos globos-link solo funcionan en mi blog, si estas viento este post en un RSS 2.0 no podrás ver los globos-link.

Si saben de otras herramientas o implementaciones que se les llamen web 3.0 no olviden de comentarlas en este post, porque ya no sabemos que estamos realmente usando, web 2.0, web 2.5 ó web 3.0.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

olvidasde decir que los globo-link ya existian, solo que hace poco se relizo un concurso para dar el gran salto a lo que ahora es el snap shots, sin embargo tienes razon si yo pudiera darle un numero si le daria tambien la version 3 de los link, toda una revolución, por que primero fueron los links que conocemos solo para vincular, luego el simple snap shots donde solo veias la imagen a donde va el vinculo y ahora con esta nueva actualización apuntas directamente a lo que quieres ver con el vinculo, entre comillas seria un enlace remoto ó en otras palabras un link teletransportado temporalmente.

Anónimo dijo...

ya tengo tiempo con el google desktop y es una maravilla de buscador, te busca en toda tu computadora hasta en el mas minimo rincon como si una persona leyera los documentos por ti y te dice aqui dice lo que tu buscas, buena la nota y pero eso de los globo-links tambien lo he visto en otros blogs no es exclusivo de tu blog, deverias de aclarar eso, y coincido con el anonimo comentario de arriba si es un gran salto esta nueva funcion de los links que usabamos antes a los de ahora, solo falta que compañias como microsoft y firefox las implementen en sus navegadores de forma nata porque solo algunas paginas web tienen la función