14 noviembre 2008

El papel del blog en el mundo de los medios formales - Tecnología

Hace aproximadamente 2 años, se dio una ola de transiciones de una revista impresa a uno de formato digital, un plan muy prometedor para las grandes empresas, pero pasados esos dos años y casi a finales del 2008 ya no existen, ¿que les paso?

Si recuerdan, editorial televisa trajo a México la revista digital, por Internet, un formato 100% multimedia que no simulaba ser una revista impresa y mucho menos era la copia calca de esta, eran versiones inedias, con vídeo, podcast y animaciones interactivas, era espectacular lo que podían hacer con ello, revistas como PC Magazine, Muy Interesante, Conozca Más incursionaron en este formato, tenían audiencia y lo mejor de todo, patrocinadores de renombre, pero llegado el 2008, todo eso se fue a la basura y la pregunta es ¿porque?.

Cuando iniciamos Digitalcois, muchos de ustedes recordaran que era anteriormente una revista digital para transportarse en CD, de hecho las dos primeras ediciones se distribuyeron en CD, posteriormente se creo el blog y con ello las ediciones para descargar, conforme crecimos, nos dimos cuenta que era muy costoso y requería mucho tiempo para realizar este tipo de revista, mientras que el blog crecía un 400% a comparación de su edición multimedia.

No fue el único caso, para sorpresas de muchos, muy interesante dejo la revista digital para convertirse tambien en un blog, wow y no solo ellos, PC Magazine en español, paso a ser Jambitz una especie de comunidad creada por bloggeros de la tecnologia, estoy seguro que se dieron cuenta de que mantener una revista digital multimedia, no era nada competitivo. Sobre todo porque la oleada de bloggers de tecnologia, día a día son mejores y más especializados, son más rápidos que una revista impresa e igual pueden entrar en detalle en los temas a tratar, pero lo que lo hace especial es su comunidad de lectores, que amplían la nota (post) con sus comentarios.

Se que a muchos de ustedes, aun les encanta tener una revista impresa en sus manos, pero la era digital esta a la vuelta de la esquina, ya sea en un futuro, medio impreso digital ( me refiero al papel digital) ó por medio de la entrada de las netbook y WiMax, por cualquiera de las dos formas lo digital se respira en el aire.

Ya no hablo de que esta sustituyendo en el ámbito impreso de las revistas y los periódicos, sino que esta sucediendo en este momento. En este momento todos los medios impresos quieren ser blogs, tener sus comunidades de lectores cautivos, pero lo interesante del asunto, es que a los bloggeros nos quieren quitar el derecho de ser un medio legitimo, cuando todo lo que se esta construyendo actualmente tiene relevancia en los blogs, tenemos el claro ejemplo de levelup ganador al mejor blog web 2.0 en México y es un blog y si lo quieren internacional, la pagina web más influyente de tecnologia en latinoamericana es un blog, Fayerwayer.com, inicio siendo un blog y seguirá siendo un blog. Pero que esta pasando en resientes eventos como el electronic game show México, nos hicieron a un lado y no es el único evento que hace esto, acaso es necesario tener audiencia en Televisión o radio para ser un medio formal como en el caso del blog de Matuk.com ja, que creo, que a ellos tampoco los invitaron al EGS 2008.

Nuestra cobertura vale igual que un medio impreso, de hecho, aun que no lo quieran admitir, los blogs tiene más audiencia y son internacionales, un comentario positivo de nosotros los bloggeros y las empresas venden millones de sus articulos, un comentario negativo de nosotros la blogosfera y les da gripa a las empresas, posteamos a un desconocido y se convierte en estrella aun cuando ellos no lo saben jajaja, que les pasa señores de los eventos, tienen miedo que hablemos mal de ustedes, hagan un apartadito para nosotros, sí, posiblemente no somos la gran cosa para ustedes, pero en el futuro, permitanos un pequeño espacio, pero no nos hagan a un lado, ¡¡porque!! ¡¡sino lo hacen!!, podemos hablar mal de ustedes, sin querer queriendo, jajaja, bueno cada quien con su opinion.

Hay blogs serios que toman su papel de medio formales, ja bueno aunque sea nuestro hooby jaja, el problema es, ¿que va a pasar cuando todos los medios impresos se conviertan en Blogs? o algo similar.

¿Tu que piensas al respecto?¿al final los blogs dominaran al mundo? es la voz del pueblo digital, jeje...

1 comentario:

Anónimo dijo...

La entrada para los eventos es libre para todo el publico, ese tipo de decisiones se dieron porque, un medio informativo serio como las revistas, tv y los medios impresos, tiene una empresa que los respalda en que tomaran la información objetivamente ó tal vez en algunos casos es subjetiva pero tienen a un editor en jefe que evalúa la calidad de la información, pero siempre de calidad porque hay una empresa que los respalda, a los blog nadie los respalda, no digo que no sean importantes, pero entiendan, no hay presupuesto para atender a todo los que quieran ser medio y solo se invita a los más relevantes, aun así como digo hay medios que se quedan afuera al igual que ustedes y tienen que entrar de la misma forma que los demás visitantes.