21 septiembre 2008

Luigi Pirandello - Sabias que?

Las acciones no son buenas o malas en sí mismas , esto es de acuerdo al modo en que se miren, la búsqueda de identidad del ser humano, la falta de una personalidad definida, los conflictos entre los instintos y la razón, las incoherencias de la vida, la falta de fe en lo establecido por la moral, la religión y política; Fueron temas a través de los cuales el dramaturgo italiano Luigi Pirandello propone que el modo de descubrir la realidad es por uno mismo, lo que lleva al hombre a darse cuenta que él, en sí mismo, es inestable e inexplicable.

Pirandello nació el 28 de junio de 1867 en Agrigento, Sicilia, estudió en las universidades de Roma y Bonn, fue profesor de estilística y literatura italiana en la Escuela Normal Femenina de Roma, entre los años 1897 y 1921, mismo periodo en que colaboró en periódicos, con poesía, artículos, cuantos y novelas. Su estilo le fue permitiendo hacer carrera en la literatura, misma que le permitió ganar fama mundial con Seis personajes en busca de autor de 1921.



Sin embargo fue el teatro en donde Pirandello tuvo sus mayores éxitos. En 1915 comienza en teatro, de las 43 obras que estrenó 28 de ellas fueron adaptaciones de trabajos anteriores. Es en Está noche se improvisa de 1930 cuando Prandello rompe con lo establecido por el realismo, para encaminar al teatro por el camino de la fantasía y el pesimismo existencialista.

En sus obras Pirandelli toma como protagonistas a gente de clase media y baja, por medio de lso cuales muestra su pesimismo, la confusión y sufrimiento del humano por medio del humor
Luigi Pirandelli obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1934 dos antes de fallecer el 10 de diciembre de 1936

La obra literaria que dejó el que es considerado el dramaturgo italiano más importante de la época de entreguerras es: La excluida , El difunto Matías Pascal, Los viejos y los jóvenes , Su marido, ¡Acción!, Uno, ninguno y cien mil , Mal jocundo, Elegías renanas, Así es si así os parece , Seis personajes en busca de un autor, Enrique IV, Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa.

No hay comentarios.: