28 junio 2008

Se encuentran hoyos negros en Internet - Tecnología

Estudios realizados por la Universidad de Washington, en un proyecto que bautizaron como Hubble, por la analogía que tiene este aparato en el espacio, buscando hoyos negros, crearon un software capas de encontrar anomalías, en Internet que literalmente dejan un hoyo negro.

Estas anomalías aun no reveladas, crean un hoyo negro en las redes que conforman la wide world web. El estudio se ha hecho relevante porque se producen sin ninguna causa posible y se registran en un mapa durante 15 minutos, en lugares donde se supone que habiendo un servidor y clientes siempre debería de haber conexión, estudiando los casos se podría determinar los posibles problemas y arreglarlos en un futuro.



La Universidad presentará su investigación en San Francisco en el Usenix Symposium on Networked Systems Design and Implementation. Ethan Katz-Bassett, un estudiante de doctorado en ciencias informáticas e ingeniería, explica como la investigación desacredita la falsa idea común de que si tanto el remitente como el receptor están activos, internet "simplemente funciona". Dice Katz-Bassett, "Hay una asunción de que si tienes una conexión a Internet funcionando entonces tienes acceso a internet entero. Encontramos que este no es el caso".

Los científicos denominaron al proyecto por el telescopio tocayo de la NASA porque vieron su búsqueda y trazado de mapa por laberintos de cables y gestores de tráfico como análoga a la búsqueda del telescopio Hubble en las oscuras profundidades cósmicas. La práctica de encontrar analogías entre la investigación cosmológica e Internet es realmente bastante común, de hecho el estudio de internet a menudo es etiquetado como "astronomía de Internet". Explica Katz-Bassett: "Es la idea de mirar detenidamente en las profundidades de algo y tratar de entender que está pasando, sin tener acceso directo".

Los investigadores UW sondean extensivamente por todo internet para encontrar ordenadores que son accesibles por algunas partes de internet, pero no otras, un fenómeno conocidos como accesibilidad parcial. Para excluir datos falsos, un error debe estar presente en dos pruebas consecutivas de 15 minutos. Hubble encontró que casi el 7 por ciento de los ordenadores del mundo experimentaron tal problema al menos una vez en un período de tres semana el otoño pasado. Arvind Krishnamurthy, profesor asistente de investigación de ciencias informáticas e ingeniería de la UW y consejero doctoral de Katz-Bassett, "Cuando comenzamos este proyecto, realmente no esperamos encontrar tantos problemas. Estamos muy sorprendidos por los resultados que obtuvimos".

El nuevo mapa en línea producido por Katz-Bassett y Krishnamurthy es actualizado cada 15 minutos. Los problemas son señalados y la dirección numérica del grupo de ordenadores efectuados se ponen en una lista. Una dirección puede describir de unos cientos a unos miles de ordenadores afectados. Para las direcciones afectadas Hubble puso en una lista el porcentaje acertado de sondeos y cuanto tiempo persistió el problema. Al hacer clic en un enlace, los usuarios pueden acceder a una lista de las localizaciones que podrían o no podían alcanzar la dirección.

Los investigadores esperan incluir también en el futuro la información sobre lo que causó el agujero negro. Hubble utiliza la red PlanetLab. PlanetLab es una red mundial compartida de ordenadores académicos, industriales y del gobierno. Hubble usa aproximadamente 100 ordenadores en 40 países para llevar a cabo su sondeo global. Hubble actualmente supervisa el 90 por ciento de internet, según los investigadores.


Página Oficial: http://hubble.cs.washington.edu/

No hay comentarios.: