05 marzo 2007

eXprésate! - Comunicado

Este 4 de marzo del 2007 me llego el presente boletín electrónico de parte de info-medios.

Es de felicitar a la CIRT por su trabajo logrado para regular a la industria de la radio y la televisión, esta es tu oportunidad de colaborar dando tu opinión ciudadana y hacer las mejoras de calidad a los medios de difusión masiva, ¡si nos quedamos callados! no haremos de México un mejor país.


Estimado amigo:

Como te hemos informado con anterioridad A Favor de lo Mejor, A.C. forma parte del Consejo de Autorregulación de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) desde que éste fue conformado en marzo del 2001. Nuestra tarea desde entonces ha sido expresar los casos que con base en el monitoreo descriptivo y objetivo y las opiniones del público, destacan por su calidad. Por otro lado también expresamos aquellos que preocupan por sus contenidos nocivos, atendiendo particularmente al horario de protección de niños y jóvenes establecido en la ley.

En este espacio de diálogo constructivo, dedicado y puntual, en el Consejo de Autorregulación de la CIRT hemos encontrado disposición a escuchar nuestros puntos de vista y a recibir los casos que se analizan. Aunque no en todos ellos hemos logrado los resultados para mejorar la pantalla que todos quisiéramos en beneficio de los niños y jóvenes, el diálogo ha sido sin duda constructivo.

Por su importancia, hoy nos permitimos comunicarte algunos de los resultados favorables frutos de este diálogo que es parte de nuestro esfuerzo por elevar la cultura de comunicación:

TV Azteca instaló desde hace tres años un Consejo Interno de Autorregulación y una Comisión de Valores que revisa de manera estricta y permanente el comportamiento de toda su programación detectando sus avances así como las áreas de oportunidad. Este esfuerzo se ha visto reflejado en la salida de algunos programas y la reconversión de otros, y en la respuesta puntual que dan a las observaciones que les presentamos sobre su programación. El número de casos resulta cada vez menor. Como ejemplo se retiró el programa “Cosas de la Vida” un talk show. Sin mencionar el loable esfuerzo a través de su fundación.

Televisa ha informado que retira del aire los programas “Laura en América” y “Primer Impacto” y a partir del lunes 26 de febrero no podrán ser transmitidos en ninguno de sus canales, con el propósito expresado por ellos de limpiar la pantalla de contenidos que no aportan nada constructivo a la audiencia o que entretienen de forma vulgar al televidente. A través de su fundación aumentan mensajes de contenido social y promoción de valores.


Reconocemos a ambas televisoras por sus muestras de responsabilidad con la audiencia y la sociedad, las cuales se muestran con estas acciones así como el trabajo de ambas con sus fundaciones. Creemos que estos pasos son el inicio de los cambios televisivos que la sociedad tanto merece y necesita.

Por otro lado extendemos una felicitación al público que asume su importante función en el proceso de la comunicación. Le invitamos, hoy más que nunca, a aumentar su participación, su opinión es importante en estas gestiones.


Sigamos trabajando juntos por elevar y generar una nueva cultura de comunicación: A Favor de lo Mejor.

No hay comentarios.: