12 diciembre 2022

Artemis I Viajando a la luna - NASA - CIENCIA - TECNOLOGÍA

El programa Artemis de la NASA es un esfuerzo para volver a llevar humanos a la superficie de la Luna y establecer una presencia sostenible en el satélite terrestre. 

La meta es tener una misión tripulada en 2024, lo que incluirá el primer vuelo tripulado del módulo de aterrizaje Artemis y la primera mujer en pisar la Luna. El programa también tiene como objetivo establecer una plataforma de exploración en la Luna como base para futuras misiones tripuladas a Marte y otros destinos en el sistema solar.



Tras numerosos intentos y un enorme retraso, la agencia espacial estadounidense ha logrado hacer despegar la misión. El mayor cohete jamás construído (el SLS) y la cápsula Orion que lleva dentro salieron el día 16 de novimebre de 2022 a las 07:47 hora peninsular española (01:47 hora local) desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral. 



El despegue no estuvo exento de problemas y, de hecho, se produjo un fallo en uno de los motores poco después del despegue. Sin embargo, la misión siguió adelante sin problema y, en poco menos de un mes, consiguió recorrer 2,1 millones de kilómetros, órbitar la Luna y traer la cápsula Orión sana y salva de vuelta a la Tierra. Ahí venía la parte más crítica de la misión. 

No hay que olvidar que el objetivo clave de Artemis I es comprobar si el escudo de la cápsula Orion logra proteger la nave (y sus futuros ocupantes) en la maniobra de reentrada en la atmósfera. Y a las 12.39 pm EST (las 18.39 h en la península ibérica) siguiendo la planificación inicial de la NASA la nave amerizó en el Pacífico, frente a la costa californiana. Ahora queda estudiar los datos y sacar todas las lecciones posibles de cara a Artemis II, el primer viaje tripulado del programa que nos devolverá a la Luna.


Me alegro de escuchar que la misión tuvo éxito y que se recuperaron datos valiosos para la próxima misión tripulada. La NASA está haciendo un gran trabajo en su programa Artemis y me emociona pensar en el futuro de la exploración espacial.

Fuentes: 

No hay comentarios.: