13 marzo 2010

El gran ojo de México, foto desde el espacio - Ciencia y Tecnología

Hace unos días el astronauta Soichi Noguchi, desde la Estación Espacial Internacional (EEI), famoso por sus fotografías de la tierra publicadas en twitter, descubrió un enorme circulo que se puede ver desde el espacio y lo más asombroso es que se encuentra a un costado de la zona metropolitana de la Ciudad de México.

El astronauta mejor conocido en twitter como @Astro-Soichi, tomo la foto el 12 de marzo del 2010, con el siguiente pie de imagen, Big "eye" looking straight up! Mexico.

El gran ojo, situada en el Estado de Mexico en donde antes se encontraban las tierras de la empresa Sosa Texcoco, que tenían una dimensión de 40 kilómetros de largo por 20 kilómetros de ancho aproximadamente, circundado por los municipios de Ecatepec y Texcoco, y las zonas de Chapingo y Santa Clara. Se trata en realidad del antiguo Caracol de la Ciudad de México, Sosa Texcoco, un lugar que continua construyendo historias...

Arriba dos foto del antiguo Sosa Texcoco, El caracol de Texcoco.

El Caracol de Texcoco fue parte del lago de Texcoco, un lago que como el mar negro, no era de aguas dulces y por consiguiente en épocas de Nezahualcoyotl, era considerado un problema en tiempos de lluvia, porque contaminaba de aguas saladas las aguas duces de los lagos vecinos. Cuando se seco el lago de Texcoco, todas esas sales provocaron un desastre ecológico, pero fueron muy bien utilizadas en el caracol de Texcoco, donde se producía la Sosa.

El antiguo Caracol sosa Texcoco, fue por mucho tiempo la principal productora de sosa de México y por increíble que parezca, junto a esta materia prima peligrosa y corrosiva se cultivaba también la alga spirulina, que en tiempos de los Aztecas constituía una fuente de alimentación de los Mexicanos.


Twitter oficial: http://twitter.com/Astro_Soichi

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Caracol_%28M%C3%A9xico%29
http://www.youtube.com/watch?v=EQdbCHMT7Qo&feature=channel

3 comentarios:

Anónimo dijo...

40 km por 20 km? nada que ver, el caracol tiene un diametro de aprox 3200 METROS es decir 3.2 KM y claro como es un circulo debe tener lo mismo de "ancho" que de "largo" Creo que tus dimensiones estan erroneas.

Anónimo dijo...

"Por increible que parezca que era una fuente de SOSA y tambien de spirulina?" Pues ni el lago, ni el caracol contenian sosa. contenian sal de mesa y carbonato de sodio, el cual se procesaba industrialmente para obtener sosa. La sosa NO se encuentra en forma natural en ningun lago o embalse. Como dice el dicho no es lo mismo la magnesia que la gimnasia

Josuno dijo...

Hola no es un error Sosa Texcoco tenia una dimension de 40Km x 20Km, pero recuerda que no solo toma como referencia el caracol, era desde el caracol pasando por los lagos hasta casi llegar al aeropuerto de la ciudad de mexico.