14 diciembre 2008

La contaminación un grave problema de salud

EL Doctor Álvaro Osornio, mencionó que a nivel mundial las amenazas al ambiente son la causa del 25 por ciento de las enfermedades.

La gente se muere cuando ya tiene alguna enfermedad previa y se agrava por el smog. Estudios que ha llevado a cabo el Dr. Osornio, han demostrado que la contaminación en el aire si bien no mata, sus efectos pueden provocar retraso en el crecimiento de los pulmones, afecciones cardiovasculares, respiratorias y alteraciones en los procesos inflamatorios.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud ha creado un atlas en el cual se mide el porcentaje de las enfermedades generadas por la contaminación y otros factores ambientales.

Del aire sólo se miden seis de los 400 contaminantes que respiramos todos los días de los cuales los únicos que se conoce el daño a la salud son: El Ozono, Dióxido de azufre, Dióxido de nitrógeno, Monóxido de carbono y Plomo.

El Impacto en la salud no nos afecta a todos por igual, Álvaro Osornio explicó que los niños de la ciudad, tienden a verse afectados pues sus pulmones son mucho más chiquitos que uno que no creció en una ciudad contaminada.

Pero los niños no son los que tienen más riesgos, la Organización Mundial de la Salud menciona que los más susceptibles son las etapas del feto a adolecentes y a partir de los 65 años, las personas que están en los extremos de la vida.

En general la contaminación nos está oxidando, vivimos en atmósfera donde hay oxígeno, por lo que la mezcla de contaminantes dependiendo del momento en la vida o de las cantidades a las que uno esté expuesto, provocan diversos tipos de problemas en la salud como fallas en las funciones del sistema respiratorio o la coagulación de la sangre.

En Mexico se ha buscado que se disminuyan los niveles de smog en las zona metropolitana con la implementación del Hoy no circula, con lo que se han logrado bajar los niveles de contaminación, pero la cantidad y la gravedad de daños en las personas, no se sabe.

No hay comentarios.: