14 febrero 2012

Documental !De Panzazo¡ El drama de la educación en México - CINE

De panzazo la película de Carlos Loret de Mola, nos presenta el escenario de la educación en México donde pasar de panzazo ahora es el título de trabajo.



El documental De panzazo, que muestra la situación de la educación en México, ha causado reacciones negativas entre miembros del Sindicato y la Coodinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que manejan a la misma.


Carlos Loret de Mola, codirector del filme que llegará a salas el 24 de febrero, reveló que ya existen presiones por parte de ambas, incluso hacia maestros que participaron activamente en el largometraje.

“Ha habido presiones, pero no censura. Esto forma parte de lo que esperábamos”, señaló.

“Varios dirigentes de sección del Sindicato y alguno de la Coordinadora, sin ver la película, la atacan en foros diciendo que el objetivo es privatizar la educación, cuando no es así, pero forma parte del golpeteo (de ellos)”, apuntó Loret de Mola.

El conductor de Primero Noticias destacó que a un profesor de nombre Arturo, y quien aparece en el documental, le han llovido amenazas de despido por haber participado.

“Vamos a estar muy al pendiente de ese caso”, dijo el periodista.

La historia





De panzazo tomó tres años en concretarse y tuvo un costo de 8 millones de pesos, cifra muy por debajo de lo necesario para un largometraje de ficción.

Fue codirigido por Juan Carlos Rulfo (En el hoyo y Los que se quedan), siendo impulsado por la asociación civil Mexicanos Primero.

En el documental se ve, entre otras cosas, a una maestra amenazando a sus alumnos de que aún con la presencia de sus padres les va a ir mal; una mamá que lava coches para poder mandar a su hijo al colegio; una telesecundaria que no tiene luz y alumnos en Ciudad Juárez que realmente desean superarse.

También cuenta con cifras oficiales: de cada 100 alumnos que entran a primaria, sólo 64 la terminan; el promedio de estudios es de 8.6 años, contra los 12 que tiene Corea del Sur y los casi 14 de Noruega.

“Cuando me hablaron del proyecto y me mostraron todas esas cifras que deprimen, mi propuesta fue acercar a la gente”, recordó Rulfo, egresado del CCC.

“La idea fue encontrar una serie de personajes iconográficos, fue importante la labor de los chavos que tomaron la cámara y nos dieron su visión de lo que pasaba en su escuela”, añadió el realizador.

Y ante una posible polémica, Daniela Alatorre, productora responsable, precisó que todas las personas mostradas en el documental dieron su permiso por escrito.

“Nunca nos escondimos o engañamos a nadie, se decía lo que íbamos a hacer y nos daban hasta un tiempo limitado para conseguirlo”, indicó Alatorre.

Gratis a maestros

David Calderón, director de Mexicanos Primero, informó que el domingo 26 de febrero (dos días después del estreno), los maestros que quieran ver el documental, lo podrán hacer gratuitamente en cines, con el fin de que también tengan su punto de vista del problema.

En cada función, dijo, se dará al público una tira recortable, y uno de sus apartados será depositado en el cine por parte del espectador, en donde exigirá a las autoridaes que hagan algo al respecto.

De panzazo será distribuida por la cadena exhibidora Cinépolis, que hace un año manejó Presunto culpable, documental visto por casi 2 millones de espectadores.

No hay comentarios.: