23 octubre 2007

Supernova

Considero que este vídeo es una maravilla que la naturaleza estelar nos regala y que gracias a la tecnología con la que hoy contamos podamos apreciar esto como otros tantos vídeo que aquí hemos publicado, bueno expliquemos un poco que es una supernova para poder apreciar mejor este vídeo.

Es una explosión estelar que produce objetos muy brillantes en la esfera celeste, de ahí que se les llamase inicialmente Estela nova, ya que muchas veces aparecían donde antes no se observaba nada. Posteriormente se les agregó el prefijo "súper" para distinguirlas de otro fenómeno de características similares pero menos luminoso, las novas.

Las Novas o supernovas dan lugar a destellos de luz intensos que pueden durar desde semanas hasta meses. Se caracterizan por un rápido aumento de intensidad hasta alcanzar un pico, para luego decrecer en brillo de forma más o menos suave hasta desaparecer completamente.

Fundamentalmente se originan a partir de estrellas masivas que ya no pueden fusionar más su agotado núcleo, incapaz de sostenerse tampoco por la presión de degeneración de los electrones, lo que las lleva a contraerse repentinamente y generar, en el proceso, una fuerte emisión de energía. Existen otros procesos más violento aún, capaz de generar destellos mucho más intensos. Suceden cuando una enana blanca compañera de otra estrella, aún activa, agrega suficiente masa de ésta como para superar el límite de Chandrasekhar y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo, lo cual genera una explosión termonuclear que expulsa casi todo, sino todo, el material que la formaba.

Además provocan la expulsión de las capas superficiales de la estrella en forma de enormes ondas de choque, llenando el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, en cierto tiempo, nuevos sistemas estelares.





También pueden liberar varias veces 10 44 joule. Esto ha resultado en la adopción del foe (10 44 julios) como unidad estándar de energía para el estudio de supernovas.

1 comentario:

Nemesis2074 dijo...

Impresionante... pocas veces podremos ver un suceso como este. Como tu dices: Gracias a la tecnología podemos apreciarlo, porque de no ser asi solo podriamos imaginarlo.