25 enero 2012

Breve historia de los libros Digitales - Tecnología y Cultura


Hace aproximadamente 20 años llego Internet y desde entones la nube la gran telaraña era el futuro de los materiales digitales, luego cuando inicio el boom de los kits de CD-rom recordaran el sueño dorado de crear contenidos digitales, Enciclopedias, Diccionarios, los primeros libros digitales, todo era nuevo, todo un mundo por explorar, había suficiente memoria para usar vídeo, texto e imágenes,  algunos auguraban el fin de los libros, pero faltaba algo para que esto sucediera... El medio aun no era practico, las PCs aun eran limitadas y estar enfrente de un monitor era tedioso, con la llegada de las Tablets todo esto cambio.


Pero si pensabas que todos estos cambios visionarios de la educación son ideas de nuestros tiempos, estas totalmente equivocado, Steve Jobs junto con Apple ya trabajaba hace 2 décadas en este proyecto.








Recuerdo aun los primeros anuncios a mediados de la década pasada, llegaba la tinta electrónica y los primeros prototipos de OLEDs, parecía indicar que se verían los dispositivos como una hoja de papel tamaño periódico, llega el Kindel de Amazon con tinta electrónica y después revistas como Esquire presentan hojas con tinta electrónica, la imaginación de los editores ahora era, se podrá hacer libros híbridos, parte digital y de papel, pero la naturaleza de Apple y Steve Jobs era romper los paradigmas y por ese entonces inicio la carrera contra relog de lo que ahora conocemos como iPad, literalmente la idea de Steve Jobs era el iPad, pero no existía la tecnología aun para hacer el negocio rentable, entonces dicen las malas lenguas que creo el iPhone, haciendo al iPad pequeño, con la idea de algún día hacerlo de nuevo grande.






En enero del 2010 en el CES se presenta la primera tablet prototipo, corriendo Windows, pero no es hasta mediados de este año que Apple da a la venta el iPad 1, Steve Jobs sabia lo que hacia, no era un dispositivo más del montón, era un dispositivo exclusivo para leer revistas y entretenerte.

No olvidemos a Google también hizo lo suyo con la llegada del iPhone y la era de los teléfonos inteligentes llamados SmartPhones, creo el Sistema Operativo más exitoso de nuestros tiempos, Android, es tan exitoso que amenaza con tirar el imperio de Microsoft y sustituir en un futuro cercano a Windows.

Es así que en Enero del 2012 se hace oficial la llegada de la educación Digital y ahora si señores, el principio del fin de los Libros, para sustituirlos por libros digitales, el medio, las Tablets y el precio aun están por probar quien es el Ecosistema dominante.

Hoy por hoy hay tres para seguir la historia del futuro de los Libros digitales, el ecosistema Android con su amplia gama de Tablets y empresas involucradas, el ecosistema de Apple iOS que usa el iPhone y el iPad y por ultimo el ecosistema de Kindel de Amazon con su arsenal de libros y contenido digital, este ultimo es el verdadero gigante que tienen que vencer tanto Google como Apple.





















Para terminar me preguntaran porque no hable de Windows 8 y Microsoft, porque aun esta por verse si un milagro los salva. Por eso estos son los 3 competidores actuales Tablets con Android, Tablets con Kindels y el iPad son el futuro de los libros digitales.

No hay comentarios.: