02 octubre 2008

Ser discretos, un arma en contra del secuestro

Recientemente, recibí un email de una amiga donde se detallan algunos de los procedimientos utilizados por el hampa para extorsionar a las personas. No puedo criticar algo que es, a todas luces, necesario, como es concientizar a la población acerca de un tema tan delicado como el secuestro y la extorsión telefónica; sin embargo, quiero apuntar que el método elegido no fue el más eficaz: Haber enviado una copia de este aviso a múltiples destinatarios sin ocultar las direcciones de email, paradójicamente, nos pone en riesgo, como mínimo, de recibir correo no deseado (spam); peor aún, ser víctimas de alguna modalidad de estos terribles crímenes.

Por ello, quisiera ser enfático en la necesidad de hacernos de buenos hábitos de comunicación en línea, desde el correo electrónico hasta diferentes servicios basados en web como foros y sitios de subastas. He aquí algunos consejos útiles:
  • Utiliza la casilla BCC (también llamada CCO, copia oculta) cuando envíes un mensaje dirigido a múltiples destinatarios, de esta manera evitarás que las direcciones de tus amigos sean visibles a cualquiera que lo reciba.
  • Relacionado con lo anterior, borra cualquier dirección de email que aparezca en el cuerpo del mensaje. No participes en cadenas de peticiones. Los gobiernos e instituciones no se conmueven por recibir una larga lista de nombres de personas supuestamente adheridas a una causa; no obstante, los spammers y otro tipo de criminales estarán felices de haberles facilitado su ominosa labor.
  • Nunca proporciones detalles personales en sitios públicos, como foros, blogs, perfiles de hi5 o servicios similares. Maneja tu información personal como una joya de gran valor; no la exhibas ante desconocidos que quieran hurtarla y usarla para su provecho.
  • Cuando tengas necesidad de efectuar una subasta en línea, hazlo por medio de algún servicio donde puedas omitir tus datos de contacto, hasta que la venta se verifique y tengas que ponerte en contacto con el comprador. Publicar tu teléfono, cuenta de email, dirección postal o cualquier otro dato particular, es una mala idea.
  • Usa diferentes cuentas "desechables" para el manejo del correo electrónico. Así, cuando percibas que una de ellas ha sido vulnerada como para recibir spam o que algún intruso la haya consultado sin tu consentimiento, puedas eliminarla, no sin antes comunicar a tus contactos tu nueva dirección de email.
  • Cada que recibas una cadena de email, refiere a tus amigos, familiares y conocidos esta información. No seas parte del problema, sé parte de la solución.

No hay comentarios.: