18 septiembre 2007

Efectos especiales con el Agua - CINE

Desde que se crearon los efectos especiales, el elemento agua a sido el más controversial de todos, en sus inicio los animatronics no podían sumergirse al agua, uno de las primeras películas que lo logro fue la de tiburón, poco a poco la tecnologia fue avanzando y los robots podían ya sumergirse, con mucha dificultad, pero el gran logro se realizo con la entrada de la simulación en 3D por computadora.




Con la llegada de los efectos especiales creados por computadora, inicio toda una nueva era, en la creación de animación en 3D, pero el elemento agua aun no podía ser representado con realismo.

Fue toda una proeza en la película de Alien 4, cuando estos se sumergen en el agua, en donde se junto lo mejor de las técnicas digitales con escenas grabadas, dando la sensación de que los actores nadaban por el agua.

Escenas de Alien 4 Resurrection en el agua.



Pero estamos hablando de 1998, años más atrás en la famosa película de Terminator 2, el T-1000 se convertía en metal liquido, la industria siempre busco simular el elemento agua con realismo.



Fueron años de trabajo y diseño, hasta que se conoció el sistema de partículas y de gravedad en los programas de diseño gráfico, también influyo mucho que las empresas abrieron sus programas para poder ser usados por pequeños programas llamados Plug-in, los cuales los hacen programadores externos al programa anfitrión, ahora miles de desarrolladores aportaban ideas para lograr el efecto del agua.

Actualmente existe una infinidad de programas que hacen modelado en 3D , pero muy pocas pueden presumir de tener las herramientas para crear todo el ambiente fotorealista, como es el caso de 3D Studio Max y Maya, sobre todo la ultima versión de Maya cuenta con efectos muy impresionantes.

Las empresas como Disney, Pixar, Dreamworks, son los que mas provecho le han sacado a los programas de Diseño en 3D, sin embargo estos programas son propietarios.

Las ultimas películas de estos estudios han usado el elemento agua como uno de los logros más espectaculares.

Quien no recuerda a Buscando a Nemo, en esta película se logro proyectar toda la vida marítima, con todo y reflejos, burbujas y flujos de agua por todos lados.



Sin embargo aun no era suficiente, en recientes años la película Locos por el surf, fue posiblemente la más fotorealista lograda en todos los tiempos, logrando poner a las olas enfrente del espectador.



Pero ahora los efectos especiales de agua ya no son exclusivos de los estudios de animación, porque con la nueva generación de consolas es posible ver estos efectos en tiempo real.






Si ahora es posible hacer esto en tiempo real, imagínense lo que podrán crear en el futuro, ¿ahora cual es el siguiente reto?, posiblemente sea jugar una película, filmada en tiempo real.

2 comentarios:

Quien entra ¡vuelve! dijo...

Nos ha gustado mucho esta entrada. Verdaderamente a nivel de efectos especiales se ha dado unos pasos gigantescos. El siguiente reto, que te parece la sala holográfica de Star Trek, no se tal vez en la última frontera.

Josuno dijo...

Mientras las computadoras sean más veloces se podrá crear todo el realismo posible, creo que esta más cerca la pantalla de LCD en 3D de Panasonic y samsung.